Diseño y ejecución de proyectos interdisciplinarios desde el arte

Diseño y ejecución de proyectos interdisciplinarios desde el arte 2019-03-23T23:30:38-05:00

INSCRIPCIONES:

Para realizar el proceso de inscripción y pago, debe llenar este formulario en computadora, imprimirlo y acercarse a la tesorería de la PUCE.

Formulario de inscripción


DESCRIPCIÓN

Bajo la idea de un espacio de formación continua se propone fomentar el crecimiento personal y profesional, ofreciendo un amplio abanico de herramientas lúdicas, artísticas y sensoriales de utilidad para que docentes y actores involucrados en espacios de educación formal y no formal, puedan aprovechar y poner en práctica diversas estrategias que ayudan a dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta ocasión se abordará el tema “Diseño y ejecución de proyectos interdisciplinarios desde el arte”.

Será un taller teórico-práctico para conocer sobre la interdisciplinariedad desde el arte, abordaremos la metodología del aprendizaje orientado a proyectos, la planificación, ejecución y evaluación de proyectos artístico-educativos para abordar las distintas materias e intereses de los participantes. Se compartirán diversas técnicas artísticas bidimensionales y tridimensionales para que los docentes puedan aplicar en el aula. El trabajo en equipo, el área de valores y las inteligencias múltiples serán trabajados de mantera transversal. Todos los contenidos, temáticas y actividades serán vivenciadas por medio de experiencias lúdicas, artísticas y sensoriales.

El trabajo autónomo estará relacionado en completar los contenidos desarrollados presencialmente, además de aplicarlos en sus procesos de trabajo.


OBJETIVOS:

  • Conocer, diseñar y ejecutar un proyecto interdisciplinario a través del arte para lograr visualizar los alcances de la fusión del arte con la educación y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Experimentar conocimientos sobre técnicas artísticas bidimensionales y tridimensionales para que los docentes los puedan aplicar en procesos pedagógicos integrales.
  • Dotar de diversas herramientas pedagógicas, lúdicas, artísticas y sensoriales a los participantes para que puedan ponerlas en práctica en sus labores docentes.
  • Generar un espacio para la reflexión y el diálogo en torno a la educación por medio de actividades artísticas, lúdicas y sensoriales.

CONTENIDOS:

  • La interdisciplinariedad: conceptos y claves.
  • El aprendizaje orientado a proyectos.
  • Los proyectos artísticos: el arte como herramienta de aprendizaje.
  • Técnicas y referentes artísticos para aplicar en el aula.
  • Inteligencias múltiples: de la teoría a la práctica.
  • La planificación: claves y conceptos principales.
  • El aprendizaje basado en problemas.
  • La evaluación de proyectos artísticos.
  • Aplicaciones artístico-pedagógicas.

DURACIÓN Y FECHAS:

16 horas (12 horas presenciales, 4 horas de trabajo autónomo).

Martes 9, 16, 23 y 30 de Abril.

De 16h00 a 19h00

Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Facultad de Ciencias de la Educación (Quito).


PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Docentes de cualquier nivel de enseñanza, capacitadores, facilitadores, artistas involucrados en espacios de educación no formal, mediadores educativos, estudiantes de Ciencias de la Educación, Artes y Psicología, administrativos o autoridades de centros educativos y en general, público vinculado en procesos de educación.

CUPO MÍNIMO 10 – MÁXIMO 16 PARTICIPANTES


COSTO:

  • Público en general USD 120,00
  • Docentes PUCE USD 100,00
  • Estudiantes PUCE USD 80,00

(Incluye materiales, refrigerio y certificado de aprobación avalado por la PUCE).


DOCENTE A CARGO DEL CURSO:

SOL GÓMEZ. (Quito, 1979)

Magíster en Ciencias de la Educación por la PUCE y Licenciada en Artes Plásticas con especialización en Escultura y Grabado en la UCE. Ha participado en diferentes ponencias en torno al arte como herramienta educativa. Ha expuesto en varias muestras colectivas dentro y fuera del país. Docente universitaria de la Carrera de Artes Visuales, PUCE desde el año 2011 hasta la actualidad y en Educación Inicial en la misma institución, años 2012 y 2013. Especialista en diseño y ejecución de proyectos artístico-educativos. Artista-educadora en diversos proyectos en espacios de educación formal y no formal. Co-fundadora y coordinadora de proyectos artístico-educativos en Ludomentis. Responsable del área artístico-pedagógica y de los programas de capacitación a docentes, formadores y padres de familia que oferta Ludomentis.

Subscríbete a nuestra lista de correo

Cursos – Talleres – Exposiciones – Charlas