El arte como estrategia educativa

Definitivamente es a través de la educación que se pueden generar cambios profundos en una sociedad, por tal razón, se debe re-pensar la función del arte dentro de este ámbito, ya que sus aportes y beneficios fomentan un aprendizaje con sentido y significado que involucran aspectos esenciales en el desarrollo integral del ser humano.

El potencial que tiene el arte como estrategia didáctica es sumamente favorable tanto en espacios de educación formal como no formal. Pues el arte, rebasando la mera relación que puede entablar con otras disciplinas, permite generar experiencias que difícilmente se encontrarán en otros espacios.
A pesar de todas las investigaciones y testimonios que evidencian que el arte es una excelente estrategia a ser usada en el ámbito educativo, aún no se ha incluido a este y a la creatividad como guías en la construcción del conocimiento. El pesado legado de la lógica y la razón desde occidente como paradigmas educativos para desarrollar el intelecto han reducido las oportunidades de validar nuevos caminos que nos llevan hacia ese mismo fin; posiblemente esta es una de las principales razones por las que en las escuelas no ha sido valorado o se han minimizado o desconocido los beneficios del arte, estrechamente ligados a las sensaciones, las emociones y otros métodos de conocimiento que escapan a la lógica.

Nos ha costado reconocer “lo importante y necesario de una educación integral que incluya de la misma manera a la razón, la emoción y la intuición. Pues solo así estaremos valorando el mundo en el que vivimos, un mundo complejo como nos habla Edgar Morin, donde la vida no solo es blanca o negra, sino llena de matices”. (Gómez, 2014, pág.4).

Por lo expuesto, se considera fundamental que sigamos generando espacios de reflexión y diálogo sobre la importancia del arte y la creatividad en los procesos de formación y se puedan visualizar las características aprovechables del arte en los espacios educativos como instrumento formativo en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Por Sol Gómez, Artista Educadora Ludomentis

2018-02-26T02:23:12-05:00